¡ATENTOS! Inminente convocatoria a elecciones de la AN para escoger más de 200 diputados

@DolarToday / Jun 29, 2020 @ 3:00 pm

¡ATENTOS! Inminente convocatoria a elecciones de la AN para escoger más de 200 diputados

En cuestión de horas será anunciado el 13 de diciembre como fecha para los comicios. El CNE se reunirá este lunes 29-J con los partidos políticos.

PANORAMA

Esta semana el nuevo Consejo Nacional Electoral moverá ficha en el tablero polítco venezolano convocando a las elecciones para diputados al Parlamento con sensibles modificaciones en la fórmula de representatividad y el número de diputados a elegir.

La nueva directiva del CNE, integrada por Indira Alfonzo, Rafael Simón Jiménez, Tania D’ Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez, tiene al 13 de diciembre como fecha marcada en el calendario para los comicios.

De hecho, para este lunes 29 de junio está previsto que el Poder Electoral se reúna por primera vez con los partidos políticos con miras a los comicios. Se espera que acudan los integrantes de la llamada Mesa de Diálogo Nacional, entre los que se encuentran Avanzada Progresista, el MAS, Cambiemos, Soluciones para Venezuela, y Esperanza por el Cambio, presidido por Javier Bertucci. Probablemente también estarán el Primero Justicia de Luis Parra, la AD de Bernabé Gutiérrez y el Copei de Juan Carlos Alvarado.

Lógicamente, tampoco faltarán a la reunión dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), así como del Polo Patriótico.

En relación con la convocatoria de las elecciones, el CNE pondrá sobre la mesa elevar el número de diputados de 167 a más de 200, de acuerdo con lo informado la pasada semana por Segundo Mélendez, del Movimiento al Socialismo (MAS). Mientras que el sistema de proporcionalidad para la escogencia de los diputados pasará de 70% por lista y 30% nominal, a 60% por lista y 40% nominal.

La modificación de la proporcionalidad busca, de acuerdo con sectores de la “mesita”, darle “mayor diversidad del próximo Parlamento”.

Mientras desde el CNE, el Gobierno y la “mesita” se le pone “velocidad crucero” a la contienda por las parlamentarias, la posicón del G-4, encabeza de Voluntad Popular (Juan Guaidó-Leopoldo López), Primero Justicia (Julio Borges), Accion Democrática (Henry Ramos Allup) y Un Nuevo Tiempo (Manuel Rosales) sigue invariable y hasta ahora no dan signos de moverse un ápice para participar en las legislativas demandando que el CNE no haya salido del Parlamento, sino del TSJ.

En la comunidad internacional, EE UU, la OEA la Unión Europea y, más recientemente, el Grupo de Contacto por Venezuela se han pronunciado también cuestionando que el CNE haya surgido vía Tribunal Supremo de Justicia por la declaratoria de omisión legislativa y no se han manifestado en apoyo a los comicios, sino más bien a una negociación política a la crisis venezolana que conduzca a una elección general y un procveso de transición consensuado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*